top of page
  • Foto del escritorValdeperdices

UN TROCITO DE AMÉRICA EN EL SALÓN DE SANTIAGO

Hay canciones que marcan toda una vida. Las hay que para mal, pero éste no es mi caso. Entre los años 1961 y 64 –yo tenía entre 4 y 7 años– la única diversión semanal ocurría entre las 7 y las 11 de la noche de los festivos en el salón del Sr. Santiago y de la Sra. Balbina, allí frente a la iglesia.  Los primeros en llegar al salón éramos los niños y niñas que aprovechábamos el espacio vacío para correr; después llegaban las primeras mozas que bailaban entre ellas y, más tarde, los mozos y la gente mayor. Los hombres casados solían subir a la primera planta a echar la partida, mientras las mujeres se sentaban alrededor del salón para no perder descarte de todo lo que sucedía.


Todo aquel ambiente estaba amenizado por un tocadiscos de un solo altavoz que sonaba de maravilla y que era la envidia de los pueblos vecinos. Sonaban los éxitos de la copla de aquellos años, donde el rey era Manolo Escobar,  y algún otro ritmo más desenfadado. Pues bien, dentro de esa monotonía musical, de vez en cuando sonaba una canción totalmente diferente: era un tema instrumental donde el protagonismo lo llevaba una guitarra eléctrica con mucho eco. Yo, al oírla, dejaba de jugar a la tula (ocasionando el lógico cabreo de los otros niños) y me paraba a escucharla extasiado.


Aquella melodía siempre permaneció en mi memoria y cuando me hice mayor decidí buscarla para volverla a oír. Por supuesto no sabía ni el título ni el intérprete y la cosa no estaba fácil. Tarareé la canción en tiendas de música especializadas, pregunté en programas de radio, sofoqué a profesores de guitarra, pero nada. Después de casi 30 años de búsqueda intermitente, hace unos días llegó la solución: se trata de una canción de Bobby Darin titulada “Come September” que es el tema principal de la película de 1961 del mismo título protagonizada por Rock Hudson  y  Gina Lollobrigida. En España se tituló “Cuando llegue septiembre” y el disco que sonaba en Valdeperdices era probablemente una versión de Billy Vaughn.


Espero que a muchos de los que tenéis mi edad (o un poco mayores) os haga tanta ilusión como a mí volverla a escuchar. A los más jóvenes os pido que se la pongáis a vuestros padres. Es un trocito de nuestra niñez.


Para escucharla poned en google: Billy Vaughn come september you tube .También podéis llegar por Bobby Darin y se puede ver la película.


Pedro Berrocal

20 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

RECUERDOS DEL TIÓ FORTU (PARTE 2)

Un día de perros. Aquella tarde, como otras muchas tardes, el tió Fortu estaba sentado en el parque, en su banco de costumbre y, también como de costumbre, tomando el sol y dejando que su mente lo lle

RECUERDOS DEL TÍO FORTU (PARTE 1)

Esa tarde, como otras muchas tardes, “El Tió Fortu” salió de su casa inmediatamente después de haber comido y se dirigió al parque. Sabía que a esa hora allí no habría nadie. Era incluso muy probable

LA FAMILIA DE LA TÍA TERESIÑA

Nuestros antepasados se fueron, nosotros estamos yéndonos, nuestros descendientes se irán. Y unos a otros vamos dejándonos en herencia, entre otras cosas, la vida, la memoria colectiva, la lengua, la

bottom of page