Alguna vez he oído lamentos en el sentido de que en el pueblo no ha habido ninguna persona que haya destacado en algún ámbito relevante de la vida. Supongo que se referirían a deportistas, científicos, artistas, etc.
Yo, en principio, no estoy nada de acuerdo con la queja, ya que no hace falta ser famoso para ser importante. ¿O quizás no es importante sacar adelante sin recursos un montón de hijos, como lo hicieron nuestros padres y abuelos? En cada familia y en cada casa hay muchos héroes, aunque su labor no sea muy conocida.
Aclarado esto, sí quiero dar a conocer la labor de un paisano que ha trascendido a nivel internacional: se trata de Luciano, nacido y criado en el pueblo hasta marchar de joven a los curas. Sus padres, Luciano y María, se fueron a vivir a Fresno de la Ribera y allí sigue parte de la familia. Aunque sus apellidos coinciden exactamente con los míos, mi parentesco con él ya es de primos en tercera generación. Los familiares más cercanos del pueblo son sus tíos Juanito y Primitiva; de primos carnales, un montón: Pipe,Aurelia, Ramón, Ildefonso, Esperanza, Virgilio, Santiago, Jaime, Domitila y todos los hermanos de estos que viven fuera.
Luciano Berrocal Martín es, entre otras cosas, Doctor en Sociología y Licenciado en Ciencias Económicas. Según mis informaciones ha sido profesor en la Universidad de Oxford y catedrático en la de Lovaina (Bélgica) y da conferencias y másteres por todo el mundo. En internet podéis encontrar muchas referencias suyas y algún vídeo.
Desconozco si ha tenido mucha relación con Valdeperdices o sus familiares. Yo solo lo recuerdo el día que cantó misa en la iglesia del pueblo ––fue salesiano por algún tiempo–– alrededor del año 69. A la puerta de la Sra. Primitiva hicieron, como homenaje, un arco con ramas de pino porque salió de allí hacia la iglesia y vino mucha gente de fuera.
Aquel día invitó a la familia a comer al restaurante España de Zamora (yo fui porque me pasaron “las veces” mis abuelos Emilio y Amanda como nieto de mayor edad), nos llevaron en autocar y comimos nuestros primeros langostinos.
Creo que Luciano, si lee esto, nos hará una visita algún día. Muchos se lo agradeceríamos en memoria de lo que es su lugar de origen.
Pedro Berrocal
Comments