1. En 1914 murió en Valdeperdices una niña de cuatro años. En la partida de defunción el cura dio como causa: “congestión cerebral”. Pregunté a mi tía Eloísa si sabía qué le había pasado. Mi tía había oído contar que la habían mandado con la comida, se había caído de la burra, había vuelto a casa diciendo que le dolía mucho la cabeza, se había metido en la cama y al poco rato había fallecido. En Valdeperdices a los niños hasta mediados del XX se les encomendaban tareas desde los tres y cuatro años.
2. Don Santiago Sastre en el tercer libro de bautizados anotó:
“El dia 21 Dominica de Pasion de este año de 1920 vinó el Padre misionero Fray Francisco de la Fuente del Corazón de María á dar misiones que se recibió con Cruz y procesion y casi todo el vecindario comenzando la misión a las 6 de la tarde y luego el sermon á las ocho de la noche. El dia 25 se hizo la procesion llevando los niños y niñas todos banderas hasta unas 80 á 90 – honrando asi y con canticos los mozos y mozas de la mision á la Samª Virgen qe. lo presenció todo el vecindario, como tambien varias personas de Almendra y Palacios, esplicando luego las Ceremonias del Santo Bautismo y se terminó la mision el dia 27 con la despedida del Padre que regresó a Zamora acompañado del Párroco que suscribe. 28 de Marzo de 1920. Santiago Sastre”.
3. El año 1921 fue muy seco y D. Santiago Sastre anotó lo siguiente:
“El día 30 de abril comencé las Novenas á N. S. de la Asunción pª impetrar el beneficio del agua por la pertinaz sequia, á ruegos de personas devotas, haciendose la Rogativa y la funcion hoy sabado 7 de Mayo por acuerdo del vecindario y despues de la misa solemne salio la Santa Virgen y S. Jose yendo por Tras la cuesta y los Tesicos á la punta arriba del Valle y todo él abajo qe. al salir luego cayeron unas gotas de Agua y siguió mucho Aire; pero a la 1 ½ comenzó ya de nuevo á llover y siguió lloviendo hasta las 6 ½ de la tarde con gran contento de los fieles- y sobre todo al salir de la Novena y esta se termina mañana Domingo 8 de Mayo de 1921. El párroco Santiago Sastre”.
4. Un Valdeperdiceño fue a pedir prestado un saco de trigo a un hombre de Almendra. Por el camino iba pensando que no se lo prestaría y que estaba perdiendo el tiempo. Pasada la raya, se arrepintió, dio media vuelta y regresó a Valdeperdices con las manos vacías. Cuando llegó a casa pensó que se le morirían los hijos de hambre y que tenía que intentarlo. Después de todo, el “no” ya lo tenía si no iba a pedirlo. Se armó de valor y marchó otra vez a Almendra. Lo recibió la mujer, con bastante amabilidad. Le prestaron el saco de trigo y le dijeron que si necesitaba otro que volviera, que a los hijos había que alimentarlos. Poco tiempo después, en 1924, aquel hombre se suicidaría. Se tiró a un pozo envuelto en una capa. Tenía 52 años. Contaban que era masón, que le habían mandado matar a alguien y había preferido su propia muerte. ¿Habría más masones en Almendra? ¿En Valdeperdices habría alguno?
Luisa Román Rodrigo
Comments